top of page
HORIZONTAL2-1200X200.gif
  • Foto del escritorTendencia Capital

Van tras Alejandro Encinas por ‘fabricar’ culpables en caso Ayotzinapa |


Caso Ayotzinapa Van por Alejandro Encinas por fabricar culpables en caso Ayotzinapa. Foto @ Especial

Alejandro Encinas, exresponsable de la investigación del caso Ayotzinapa, está en la mira de la defensa legal de los militares que recientemente fueron puestos en libertad para llevar su proceso judicial, ya que de acuerdo con el abogado Alejandro Robledo, la parte acusadora carece de pruebas contundentes que puedan probar la responsabilidad de sus clientes en la desaparición de los 43 normalistas.


El abogado defensor de los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Alejandro Robledo, señaló en entrevista para Publimetro que la investigación reabierta en esta administración sólo cuenta con un testimonio poco fiable para probar la responsabilidad de los soldados; además, lo comparó con Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), quien, de acuerdo con el defensor, está en prisión por menos de lo que hizo Encinas.


Además de advertir el poco sustento en el caso contra sus representados, el abogado señaló que en todo momento los elementos del Ejército han estado en la mejor disposición de colaborar con las autoridades; sin embargo, advierte un proceso desaseado donde uno de los responsables es el también exsubsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.


Padres de los normalistas desaparecidos siguen buscando justicia. Foto @ Cuartoscuro

“Murillo Karam está encarcelado por menos de lo que hizo Encinas”, declaró el licenciado Robledo durante la entrevista que le dio al medio nacional Publimetro; sin embargo, se adelantó a la situación política actual y reconoció que por el momento será difícil proceder en su contra, pero está convencido de que la protección de la que goza no es perpetua y que, aunque adquiera un cargo público en la siguiente administración y eso le otorgue fuero, esta inmunidad procesal interrumpe la prescripción de cualquier delito.


“Ahora lo están protegiendo, pero tarde o temprano lo voy a alcanzar”, dijo el abogado.

Asimismo, reafirmó que en los trabajos de investigación se busca fabricar culpables y que el testimonio de “Juan”(quien cambió su versión 14 veces) es insuficiente para demostrar su culpabilidad, pues simplemente se amolda a lo que la clase política dice desde sus tribunas.


Proceso contra militares


Durante la entrevista, el licenciado Robledo sostuvo que ni los miembros del Ejército ni el Ejército como institución son responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; al respecto, insistió en que Encinas debe de preguntarle a los sicarios que tiene como testigos protegidos.


Asimismo, aclaró que lo ocurrido recientemente con los militares es un cambio de medida procesal, no una absolución; sin embargo, confía plenamente en que el Estado de derecho prevalecerá y se determinará su inocencia sobre lo acusado, pues “no tienen nada” que apunte a su responsabilidad.


El fiscal general de México, Jesús Murillo Karam, en una rueda de prensa en Ciudad de México el viernes 28 de febrero de 2014. Murillo Karam, acusado de obstrucción a la justicia en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Jesús Murillo Karam, exprocurador de la república, está privado de su libertad por el caso Ayotzinapa. Foto archivo @ Marco Ugarte/AP

Además, los acusados se entregaron por voluntad propia, es decir, jamás tuvieron la intención de darse a la fuga, por lo que exhortó al gobierno que comprueben la culpabilidad de sus acusados en los juzgados y no desde sus tribunas políticas.


Finalmente, señaló que la llamada “verdad histórica” se sigue sosteniendo, pues en cinco años no se ha demostrado la presencia de elementos que contradigan que integrantes de Guerreros Unidos secuestraron, desaparecieron y asesinaron a los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.


FGR solicitará sentencia de 82 contra Murillo Karam



Por su cuenta, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que solicitará una sentencia de 82 años de prisión contra Murillo Karam por su presunta participación en la desaparición de los normalistas. De acuerdo con lo trascendido, se solicitaron 60 años de prisión por su presunta responsabilidad en el delito de desapariciónforzada, 10 por ir contra la administración de justicia desde su puesto y 12 más por tortura.


Originalmente, la solicitud de esta sentencia se iba a realizar este miércoles 24 de enero; sin embargo, por solicitud de la defensa, se aplazó hasta el mes de abril de este año. Dicho cambio fue autorizado por José Rivas González, juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte.


Publimetro

Comentários


CUADRADO-900X900 4.gif
HORIZONTAL2-1200X200.gif
CUADRADO-900X900 4.gif

Siguenos en todas nuestras Redes Sociales

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page