top of page
HORIZONTAL2-1200X200.gif
  • Foto del escritorTendencia Capital

Secretaría de Salud emite recomendaciones para ver el eclipse |




El próximo 8 de abril, los cielos de México se vestirán de un espectáculo celestial con un eclipse total de sol, visible en algunas regiones de Sinaloa, Durango y Coahuila, y parcialmente en otras, incluida San Luis Potosí. Sin embargo, la emoción de presenciar este fenómeno astronómico debe ir acompañada de precaución, advierte la Secretaría de Salud.


Expertos en oftalmología de hospitales como el Juárez de México, el General de México “Dr. Eduardo Liceaga” y el General “Dr. Manuel Gea González” destacan que la exposición directa a los rayos ultravioleta durante un eclipse puede tener consecuencias graves para la visión. 


Aunque la luna cubra parcialmente al sol, este continúa emitiendo radiación ultravioleta que puede causar daño irreversible a la retina.


Entre los riesgos asociados se encuentra la inflamación, cicatrización y secuelas visuales como la percepción distorsionada de los colores y la incapacidad para ver con nitidez. Incluso, puede desarrollarse una mancha negra en la visión conocida como escotoma, que implica una pérdida significativa de la visión.


Por ello, se recomienda encarecidamente que cualquier persona que desee observar el eclipse de manera directa utilice lentes con filtro de rayos ultravioleta categoría UV 400.

 Los lentes oscuros convencionales no ofrecen protección adecuada contra la radiación ultravioleta, subrayan los especialistas.





Los síntomas de daño ocular pueden variar según la intensidad de la radiación y la duración de la exposición. Desde alteraciones en la percepción de la forma y el tamaño de los objetos hasta problemas de discromatopsia o daltonismo, pueden manifestarse en quienes observan el eclipse sin protección.


Aunque no existe una cura para la retinopatía solar, los especialistas pueden administrar tratamientos para aliviar los síntomas. Sin embargo, la prevención sigue siendo la mejor estrategia para proteger la salud visual.


Los expertos también enfatizan la importancia de cuidar especialmente a los niños y adolescentes, quienes pueden ser más susceptibles a la desinformación y correr mayores riesgos durante el eclipse.


En este sentido, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a disfrutar del eclipse de manera segura y responsable, protegiendo su salud visual y la de quienes les rodean. Ante la belleza del cosmos, la precaución es la mejor aliada para preservar la visión y el bienestar general.


Debate

Comentários


CUADRADO-900X900 4.gif
HORIZONTAL2-1200X200.gif
CUADRADO-900X900 4.gif

Siguenos en todas nuestras Redes Sociales

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page