Se multiplican a 10 las muertes de migrantes en Nuevo Laredo, México |
En los dos años anteriores, perdieron la vida diez veces más migrantes cerca de la frontera de México con Nuevo México que hace cinco años, como víctimas de pandillas de contrabando que se llevan a los indocumentados deshidratados, agotados y malnutridos por el desierto, cañones o montañas al oeste de El Paso, Texas.
Recientes datos indican que, a lo largo de los primeros ocho meses de 2024, se localizaron 108 cadáveres de migrantes que en su mayoría eran originarios de México y Centroamérica, esto muy cerca de la frontera en Nuevo México, y frecuentemente a menos de 10 millas de El Paso,Texas.
Durante 2023, se encontraron restos de 113 presuntos migrantes en Nuevo México, en comparación con nueve en 2020 y 10 en 2019.
Aunque no está claro por qué se han encontrado a más migrantes fallecidos en esa zona, algunos explican que los traficantes están tratando a los indocumentados con mucha más fuerza, llevándolos por caminos que podrían ser muy peligrosos por las temperaturas extremas de verano.
En la actualidad, el número de muertes de migrantes en Nuevo México rivalizan con las del desierto de Sonora, en el estado de Arizona, que es un lugar mucho más tórrido y donde se han descubierto los restos de 114 personas que, presuntamente cruzaron la frontera en los primeros ocho meses de 2024, de acuerdo con un proyecto de mapeo de la organización sin fines de lucro, Humane Borders, y la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima en Tucson.
Esta afluencia ha puesto a prueba a la Oficina del Investigador Médico de la Universidad de Nuevo México, que ha identificado a los fallecidos y realizado las autopsias correspondientes, las cuales muestran que la causa de muerte se relaciona con el calor.
El incremento de fallecimiento de personas migrantes se está volviendo una preocupación humanitaria para activistas, debido a que los contrabandistas guían a las víctimas hacia Nuevo México por medio de los huevos de las vallas en Sunland Park y sobre las barras bajas al oeste del cercano puerto de entrada de Santa Teresa.
Autoridades en Nuevo México sugieren como responsables a las redes de tráfico de personas, e incluso recientemente detuvieron a 16 personas y lograron el rescate de 91 víctimas de trata.
Sobre la situación, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos(CBP), agregó un dirigible de vigilancia con el fin de monitorear el corredor migratorio cerca de su oficina en Santa Teresa, en el condado de Doña Ana de Nuevo México.
El verano pasado, la Patrulla Fronteriza amplió sus esfuerzos de búsqueda y rescate, enviando a más patrullas especialistas, médicos, y un equipo de vigilancia.
Además, se cree que el aumento de muertes de migrantes en Nuevo México se debe al cambio climático provocado por el hombre, ya que aumenta la probabilidad de olas de calor. Las altas temperaturas pueden ser mortales para quienes han hecho viajes extenuantes.
Debate
Commenti