top of page
HORIZONTAL2-1200X200.gif
  • Foto del escritorTendencia Capital

San Juan Chamula, Chiapas, primer lugar mundial en consumo de Coca-Cola |


  • Un estudio de Statista Consumer Insights, México es el que más consume Coca-Cola superando a Estados Unidos, Dinamarca y Japón.


En un video se aprecia como usan el refresco en “rituales de sanacion” en iglesia. Foto @ Especial

De acuerdo con datos de la Universidad de Yale, México es el mayor consumidor de refrescos a nivel mundial, con un promedio de 163 litros por persona al año. Por su lado la organización El Poder del Consumidor, los productos de Coca-Cola representan más del 70% del consumo nacional de bebidas azucaradas embotelladas. Pero es específicamente un estado del país donde más se toma Coca-Cola en todo el mundo.


Según reveló un estudio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), Chiapas es la región de México, de América y del mundo entero que consume más Coca-Cola.


Se calculó que cada residente del Estado toma en promedio 821.25 litros de este refresco al año. La media es de 160 litros per cápita en el resto de la República. Esto significa que ahí cada persona bebe 661.25 litros más que otros mexicanos. La cifra resulta también cinco veces superior al resto de México, y 32 veces más que el promedio mundial.


¿Cuánta Coca-Cola se consume en San Juan Chamula?


Se calculó que cada residente del Estado toma en promedio 821.25 litros de este refresco al año. Foto @ Especial

Al interior de Chiapas el pueblo que consume más Coca Cola en México es San Juan Chamula. Se trata de un municipio de poco menos de cinco mil habitantes, que se ubica a diez kilómetros de San Cristóbal de las Casas.


De acuerdo con algunas estimaciones, una persona de esta población podría consumir hasta dos litros de Coca-Cola al día. Pero este pueblo no destaca sólo por la cantidad de litros que se consumen al día, sino por los otros usos que suelen darle a esta bebida.


En un video que circula en redes se puede ver una interacción en una de las iglesias del poblado, donde una curandera reza a la luz de las veladoras con el rótulo de la Virgen de Guadalupe. Alumbradas por esta luz, aparece una botella de Coca-Cola de cristal.


Cuando concluye el momento de los rezos, destapa la botella y se la da a cada uno de los asistentes creyentes para sorber un trago. Así finaliza este ritual de sanación.


La iglesia de San Juan Chamula se encuentra bajo el resguardo de las autoridades municipales y no de la iglesia católica. A diferencia de los templos romanos, en la iglesia de San Juan Chamula lucen cientos de velas multicolores en el piso, junto a las que los chamulas rezan acompañados de gallinas, pox y Coca-Cola, todas ofrendas para el santo.


El interior del templo rara vez ha sido fotografiado, sin embargo se sabe que está pintado de color blanco. A diferencia de las iglesias normales, no posee bancas y el piso está recubierto de hojas de pino, pues los chamulas lo consideran un árbol sagrado, por lo cual su presencia los acerca a Dios


¿Por qué beben tanta Coca-Cola en Chiapas?


Una de las causas de esta “adiccion a la Coca Cola” es su fácil acceso, bombardeo de publicidad y la falta de restricciones del gobierno local. Foto @ Especial


Los estudios indican que los refrescos son parte de la vida cotidiana en el estado, especialmente en la región de Los Altos de Chiapas, donde predomina la población indígena y rural y Coca-Cola tiene una planta embotelladora en el municipio de San Cristóbal de las Casas.

Los habitantes de la zona suelen desayunar café y llevarse “dos o tres litros de Coca-Cola” al campo para tomar en la comida. Sumado a esto, el consumo comienza desde muy temprana edad.


“Al 3% de niños menores de seis meses, sus madres les dan Coca-Cola, en un momento que solo deben tomar leche materna”, apuntó Marcos Arana, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán, en sus conclusiones sobre la investigación del CONACYT. Este dato concuerda con otro citado en el estudio de Yale, que calcula que 7 de cada 10 niños en comunidades rurales desayunan con refresco.


El investigador afirma que entre las causas del excesivo consumo de esta bebida en Chiapas está el fácil acceso y la publicidad.


“Coca-Cola es el producto más disponible en Los Altos, uno tiene que caminar más distancia para comprar tortillas o cualquier otra cosa. La cantidad de puntos de venta es excesiva, sin ningún control, y con precios reducidos hasta el 30%”, dice el experto. “La disponibilidad y publicidad de algo tan barato es tan grande y omnipresente en Chiapas ante poblaciones vulnerables que han creado una adicción que se ve como necesidad”.

Por su parte, Jaime Page Pliego, doctor en Antropología y líder del estudio, detalló más razones para el incremento de consumo de Coca -ola en el estado. Cita una laxa legislación hacia las empresas refresqueras y campañas de mercadotecnia en lenguas locales. También menciona la poca accesibilidad de agua potable de calidad y en cantidad suficiente para los habitantes.



Tribuna Económica

Comments


CUADRADO-900X900 4.gif
HORIZONTAL2-1200X200.gif
CUADRADO-900X900 4.gif

Siguenos en todas nuestras Redes Sociales

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page