top of page
HORIZONTAL2-1200X200.gif
  • Foto del escritorTendencia Capital

México no es piñata de nadie, advierte AMLO; rechaza uso electoral del tema migratorio en EU |


  • López Obrador enfatizó que México no permitirá que su soberanía y política migratoria sean objeto de manipulación por parte de otros países



El presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su desaprobación y sorpresa ante el rechazo del Senado de Estados Unidos a un acuerdo bipartidista destinado a endurecer las leyes migratorias.


Además, en un claro mensaje, López Obrador advirtió que México "no es piñata" de nadie y rechazó el uso del tema migratorio con fines electorales.


En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario destacó que la votación en el Congreso estadounidense reflejó una realidad política en la que algunos sectores intentan capitalizar el tema migratorio para obtener ventajas electorales.


"Ayer hubo una votación en el Congreso de Estados Unidos y se rechazó una propuesta que presentó el presidente en materia migratoria, porque todo es ya político electoral y quieren utilizar, cosa que no vamos a permitir, el tema migratorio, como otros asuntos, para sacar raja en lo electoral los partidos", expuso.


"México no es piñata de nadie. Entonces, vamos a estar pendientes. Bueno ayer ya se rechazó esa propuesta migratoria, y la rechazaron, que son de esas cosas surrealistas, los republicanos. Era supuestamente la reforma más enérgica de los demócratas, se habló de hasta cerrar la frontera, y los republicanos la rechazan".


López Obrador enfatizó que México no permitirá que su soberanía y política migratoria sean objeto de manipulación por parte de otros países.


El jefe del Ejecutivo señaló que la propuesta de reforma migratoria, presentada por el presidente Joe Biden, fue rechazada principalmente por los republicanos, quienes buscan mantener una postura antimigrante como parte de su estrategia política.


Cual es la explicación, anotó López Obrador. la rechazaron porque quieren tener la bandera antiinmigrante en lo alto, y si llegan a un acuerdo, pues ya no pueden utilizar como bandera el tema migratorio.


La propuesta contemplaba expulsar a México a solicitantes de asilo y cerrar la frontera común si se superaba el umbral de 5.000 cruces irregulares en un día, pero los republicanos dejaron de respaldarla porque el expresidente Donald Trump se pronunció en contra porque espera impulsar el tema en su campaña presidencial.


Sin embargo, López Obrador consideró que "no hay nada que temer. Es parte del tejemaneje de la política en tiempos electorales"

López Obrador hizo un llamado a los mexicanos y hispanos residentes en Estados Unidos a votar por el partido político que se comprometa a regularizar su situación migratoria.


Incluso, ofreció su asistencia a cualquier ceremonia que formalice este compromiso, independientemente del partido político que lo promueva.


El Presidente destacó que la regularización migratoria no solo beneficia a los mexicanos, sino también a personas de otras nacionalidades que residen en Estados Unidos.

En este sentido, instó a que el partido político que se anime a tomar esta postura reciba el apoyo de la comunidad migrante.


La posición de López Obrador refleja la importancia que México otorga al tema migratorio y su firme compromiso con la protección de los derechos de los migrantes mexicanos y de otras nacionalidades que residen en Estados Unidos.


Debate

Comentarios

No se pudieron cargar los comentarios
Parece que hubo un problema técnico. Intenta volver a conectarte o actualiza la página.
CUADRADO-900X900 4.gif
HORIZONTAL2-1200X200.gif
CUADRADO-900X900 4.gif

Siguenos en todas nuestras Redes Sociales

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page