top of page
1HORIZONTAL-1200X200 2.gif
Foto del escritorTendencia Capital

Mal uso de tarjetas de crédito puede llevarte a la discrepancia fiscal ante el SAT |


  • La discrepancia fiscal ocurre cuando los gastos superan los ingresos declarados, lo que lleva al SAT a exigir impuestos por ingresos no reportados.



La discrepancia fiscal es uno de los principales temas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) monitorea para garantizar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales. 


Este concepto se refiere a la situación en la que los gastos reportados por un contribuyente superan los ingresos declarados, lo que indica que podría estar gastando más de lo que oficialmente reporta como ingresos. 


Esta discrepancia puede resultar en la determinación de un crédito fiscal, es decir, el SAT podría exigir el pago de impuestos sobre ingresos que no hayan sido declarados.


El SAT utiliza información detallada para detectar casos de discrepancia fiscal, considerando todos los gastos del contribuyente, como la compra de bienes, inversiones financieras y pagos realizados con tarjetas de crédito. 


Además, incluye como posibles fuentes de ingreso no declaradas los donativos, préstamos personales y premios. Para obtener esta información, la autoridad se basa en registros internos, datos de terceros, como instituciones bancarias, y otras fuentes confiables.


Un ejemplo recurrente es el uso de tarjetas de crédito para realizar gastos que exceden los ingresos declarados. 


Por ejemplo, si una persona en el régimen de sueldos y salarios gana $15,000 mensuales pero sus gastos con tarjetas de crédito ascienden a $30,000 debido a que presta su tarjeta para que un tercero realice compras o pague vacaciones, el SAT podría considerar la diferencia de $15,000 como ingresos omitidos. 


Esta situación genera un procedimiento de discrepancia fiscal que podría resultar en el cobro de impuestos y sanciones. El SAT tiene la facultad de iniciar un procedimiento formal cuando detecta discrepancias. 


Este proceso incluye, en algunos casos, la inscripción obligatoria del contribuyente en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), si no está registrado, y la exigencia de presentar declaraciones periódicas. 


También puede incluir el cobro de contribuciones y sus accesorios relacionados con los ingresos no declarados.


Es importante tener cuidado con las prácticas financieras cotidianas para evitar problemas con el SAT. 


Prestar tarjetas de crédito, realizar transferencias o permitir que terceros usen cuentas bancarias puede ser interpretado como un aumento en los ingresos no reportados. 


Debate

Comments


CUADRADO-900X900 7.gif
1HORIZONTAL-1200X200 2.gif
CUADRADO-900X900 7.gif

Siguenos en todas nuestras Redes Sociales

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page