LLAMAN A EVITAR LA AUTOMEDICACIÓN EN MENORES DE EDAD
Servicios de Salud capacitó a un total de 28 mil 871 madres y cuidadores de niños sobre los signos de alarma y las medidas de prevención de las infecciones respiratorias agudas.
Ante la presencia de algún signo o síntoma de infección respiratoria acuda a la unidad médica más cercana o a la que le corresponda, evitando la automedicación y apegándose a las recomendaciones que emita el personal de Salud. Hay que aclarar que a pesar de que el uso de cubrebocas es opcional, es recomendable usarlo en esta temporada, sobre todo ante la presencia de alguna enfermedad respiratoria.
Como parte de las acciones implementadas durante el presente año, los Servicios de Salud realizan múltiples estrategias para disminuir la prevalencia de estas enfermedades, una de ellas es la capacitación a madres y cuidadores en el hogar de las niñas y niños sobre los signos de alarma y las medidas de prevención de las infecciones respiratorias agudas, con un total de 28 mil 871 capacitados.
Se reforzó también la capacitación al personal de Salud de las unidades de médicas en el Estado en donde se capacitaron a 327 trabajadores de Servicios de Salud (personal médico 111, personal de enfermería 94, personal de promoción 89, otros perfiles incluyendo nutrición y psicología 33), además se ha realizado trabajo Interinstitucional capacitando a 59 educadores comunitarios del Consejo Nacional del Fomento Educativa y la participación del Sector Privado con 22 médicos de Fundación Best.
Las infecciones respiratorias agudas son infecciones del aparato respiratorio, causadas por virus con una variedad de síntomas, entre ellos la secreción abundante por nariz, congestión nasal (nariz tapada), estornudos frecuentes, dolor de garganta al comer alimentos o tomar líquidos, tos que puede o no tener flemas, dolor de cabeza, dolor de oído y fiebre; además se puede presentar en algunas ocasiones la irritabilidad, en menores de 2 años también pueden existir la presencia de diarrea o vómito.
Es importante permanecer en casa si presentan algún signo o síntoma de infección respiratoria y evitar el contacto con personas enfermas, llevar a cabo un adecuado lavado de manos con agua y jabón, después de toser o estornudar; tocar barandales públicos, botones de elevador, llaves u otros objetos. Hacer uso de la etiqueta respiratoria (cubrirse con el ángulo interno del codo nariz y boca al toser o estornudar), no fumar en espacios cerrados y cerca de la población infantil, mantener una adecuada ventilación y una adecuada limpieza de los espacios cerrados.
Finalmente los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, recomiendan para la prevención de las infecciones respiratorias agudas, revisar que niñas y niños tengan su esquema de vacunación completo; evitar los cambios bruscos de temperatura, promover la lactancia materna los primeros seis meses de vida y al menos hasta los 2 años de edad, de forma complementaria. En esta temporada, incrementar la ingesta abundante de líquidos, frutas y verduras, en especial aquellos que son ricos en vitamina C y D para aumentar las defensas.
コメント