INE investigará a Eduardo Verástegui por posible financiamiento ilegal de 6.9 millones de pesos |
El Consejo General del INE determinó abrir una investigación en contra de Eduardo Verástegui, ex aspirante independiente a la Presidencia de la República, por el posible financiamiento ilegal de 390,000 dólares, equivalentes a 6.9 millones de pesos, que ingresaron desde el extranjero para impulsar sus aspiraciones políticas.
Asimismo, las y los consejeros pidieron dar vista a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que comparta información precisa sobre estos recursos transferidos desde el extranjero.
Además de que llamó a que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral investigue un posible acto de propaganda ilegal realizado por una agrupación religiosa de nombre “Mundo Católico TV” en favor de Eduardo Verástegui.
Al revisar los informes de ingresos y gastos de las personas aspirantes a un cargo federal por la vía independiente, correspondientes al proceso electoral federal ordinario 2023-2024, el INE identificó graves irregularidades en el manejo y la obtención de recursos por parte del aspirante independiente, José Eduardo Verástegui Córdoba -actor, y productor, con ideales calificados como ultraconservadores-.
De acuerdo con el proyecto de la Comisión de Fiscalización, durante su proceso para obtener los apoyos ciudadanos necesarios para la candidatura presidencial, Verástegui Córdoba fue omiso al reportar más de 13.2 millones de pesos de gastos o ingresos, lo cual le hizo merecedor a una multa de 144,094.86 pesos.
No obstante, al investigar sus ingresos, el Consejero del INE, Martín Faz Mora advirtió que fueron identificadas transferencias de recursos desde el extranjero por 390 mil dólares, equivalentes a 6.9 millones de pesos en los meses de octubre y diciembre de 2023, recursos que, según Eduardo Verástegui, son propios.
En este sentido, el consejero subrayó que al solicitar sus estados de cuenta, se observó que la documentación fue testada bajo el argumentó de que esté tachado fue por razones de seguridad.
Sin embargo, al analizarla de manera detallada, se observó que en el mes de diciembre el aspirante recibió una transferencia de 75 mil dólares proveniente de una consultora política con sede en Miami, de nombre Partner 305 LLC.
Recursos que posteriormente fueron enviados a la cuenta personal que Verástegui tiene en Estados Unidos, para luego realizar una transferencia de 50 mil dólares a su organización civil que creó en México y la cual era usada para la recolección de firmas.
Del mismo modo, en un segundo estado de cuenta del mes de octubre, se observa que la misma empresa transfirió 450 mil dólares a la cuenta del aspirante, desde donde ese mismo día se transfirieron 340 mil dólares para fondear a su asociación civil en México.
Por lo anterior, se determinó “que en ninguno de los dos casos el aspirante contaba con fondos iniciales suficientes para realizar las transferencias que fueron a dar a su campaña de búsqueda de apoyo, además, según la capacidad socioeconómica declarada a este Instituto tendría que haber aportado más de un año de sus ingresos, situación que genera ciertas dudas sobre el verdadero origen de los recursos aportados”.
Y debido a que en el proyecto de la Comisión de Fiscalización no incluía la observación realizada por el Consejero Martín Faz, relativa a estos recursos, las y los consejeros avalaron realizar acciones particulares, tales como abrir una investigación en contra de Eduardo Córdoba, pedir información sobre estos recursos a la UIF y al SAT, así como que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral investigue un posible acto de propaganda ilegal por parte de “Mundo Católico TV” en favor del exaspirante presidencial.
El Economista
Komentáře