top of page
2HORIZONTAL-1200X200 CARRUSEL.gif
Foto del escritorTendencia Capital

Generación Alfa, infancias en México en manos de la violencia


Nuestras infancias enfrentan un contexto lleno de retos y vicisitudes que incluyen la violencia, la discriminación y la pobreza.  Ante ello, la Generación Alfa alza la voz.


Sin embargo, parecen entender el mundo que les dejaremos de una manera peculiar, adaptándose para sobrevivir e, incluso, recuperar lo que hoy está deshecho.  


Un presente complejo, un futuro incierto 


Las infancias de México se encuentran frente a un panorama difícil. Además de que el mundo en la actualidad está atravesando una amplia reconfiguración social, política y económica (lo que genera inestabilidad y una ansiedad generalizada), las niñas, niños y adolescentes de nuestro país están en una situación de vulnerabilidad


Principalmente, en el presente, la niñez mexicana se ve amenazada por la violencia,pobreza y la discriminación.  


En medio de un día a día intrincado y con la desesperanza de un futuro en extremo complejo, hoy nuestra Generación Alfa comienza a abrirse paso en un mundo polarizado y que les ofrece pocas oportunidades.  



Violencia: el monstruo que nunca estuvo bajo la cama 


La violencia contra las infancias es una vergonzosa constante en nuestro país.  

México es el primer lugar mundial en abuso infantil, según la OCDE. Y, en datos de la Secretaría de Salud, el número de casos atendidos es hospitales relacionados con violencia sexual aumentó un 22% en 2022, es decir, fueron 9,929 personas entre 1 y 17 años. 


Redim (Red por los Derechos de la Infancia en México) afirma que más de dos mil niñas, niños y adolescentes fueron asesinados en 2023.  


La revictimización de las infancias y el poco apoyo de las autoridades brindan genera que sólo el 1 % de los casos reciba sentencia condenatoria, afirma la asociación Reinserta. 


Pero la violencia que atenta contra las infancias no sólo se percibe de esta manera 


El crimen organizado también es una de las grandes amenazas para las infancias. Una de las principales problemáticas que preocupa socialmente es la integración de las infancias a las filas de los carteles u otras organizaciones delictivas.  


Mientras unos establecen que la cantidad de niñas, niños y adolescentes reclutados por el crimen organizado ronda los 35 mil, otros ofrecen cifras superiores a los 150 mil desde el inicio de la llamada Guerra contra el Narcotráfico.  


De esta manera, el ambiente de violencia generalizada que se vive en el país asalta intempestivamente el desarrollo de las infancias. Al revisar la gran cantidad de testimonios de las infancias dentro del crimen organizado podemos encontrar frases como:  

“Uno se deja llevar, como que no se entera que no está bien andar con la maña [delincuencia], de morrillo uno es muy influenciable, por eso también nos agarran, porque nos manipulan, te dicen: “¿En tu casa no te protegen? Pues nosotros te vamos a proteger aquí”, y te enganchan.”

Entrar al infierno es la salida de un infierno peor 


Para una gran parte de las infancias en México, la violencia es quizá el menor de los males, por el contrario, para esta población en algunos casos la solución a la violencia intrafamiliar, pobreza, discriminación y falta de oportunidades es, precisamente, el crimen organizado.  


En el reporte de Redim 2023 (Red por los Derechos de la Infancia en México) sobre la realidad y retos a los que se enfrenta la niñez, también se menciona que 17 millones de niñas, niños y adolescentes, entre los 0 y 17 años, viven en condiciones de pobreza. Esto se traduce en otros ámbitos:  


  • Más del 20% no tiene acceso a alimentación de calidad 

  • Poco menos del 40% de las infancias no tienen acceso a servicios básicos de salud 


Si a esto añadimos que más de un millón de niñas, niños y adolescentes han abandonado los estudios durante el último par de años, el futuro que se les dibuja a las infancias del país es poco esperanzador.  


Hay una voz, alta y clara, que se levanta: la de la Gen Alfa


A pesar de que las estadísticas dibujan un presente y futuro complejo para la Generación Alfa mexicana, también es cierto que día a día se hacen con una presencia más importante dentro de la sociedad.  


Diversos programas gubernamentales e instituciones en defensa de las infancias han ayudado a visibilizar la realidad que viven, pero también han aminorado la percepción de que la niñez es sinónimo de ingenuidad, en un sentido despectivo.  


Hoy la infancia ha comenzado a revalorizarse desde diferentes ámbitos, lo que ha generado que las voces de la niñez tomen un papel cada vez más protagónico en el quehacer social. Esto deja en claro que no son “personitas incompletas” sino que son seres en desarrollo con sensibilidades y capacidades como cualquiera.  


Entender el contexto en el que se enmarca nuestra Generación Alfa ayuda a comprender su “ser y estar” en la vida. En un reporte de Urban Alpha encontramos que la fluidez, la reflexión, el empoderamiento e ingenio son características muy presentes en esta generación.  


Así, comienzan a manifestar su declaración de intenciones frente a este mundo. Ante la ansiedad, la inestabilidad y la deformidad contestan con humor, sinceridad y conciencia social


El futuro está en buenas manos, ¿qué presente estamos dispuestos a entregar?  

Por Tlacuache Blue

Comments


CUADRADO-900X900-CARRUSEL.gif
2HORIZONTAL-1200X200 4.gif
CUADRADO-900X900-DESCUENTOS.gif

Siguenos en todas nuestras Redes Sociales

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page