top of page
HORIZONTAL2-1200X200.gif
  • Foto del escritorTendencia Capital

Federico X: Dinamarca tiene nuevo Rey, la Reina Margarita II abdica al trono por problemas de salud |



En un evento sin precedentes, Margarita II de Dinamarca abdicó después de 52 años de reinado, dando paso a su hijo, Federico X, como el nuevo monarca del país. El emotivo momento fue celebrado por miles de daneses en las calles de Copenhague y transmitido por televisión local.


Luciendo un elegante conjunto rosa, Margarita II firmó el acta de abdicación alrededor de las 14:00 hora local, marcando un hito en la historia contemporánea de la monarquía danesa. Federico X, de 55 años, se convirtió automáticamente en rey, presenciando el evento junto a su esposa Mary y su hijo mayor, el príncipe Christian.



El traslado de la reina Margarita II desde el palacio de Amalienborg al palacio de Christiansborg, sede del gobierno y del parlamento, fue seguido por un Consejo de Estado a las 14:00, donde Margarita II formalizó su decisión. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, proclamó a Federico X como rey desde el balcón del palacio de Christiansborg.


Las calles de la capital danesa estuvieron adornadas con banderas rojiblancas para la ocasión, y la seguridad se reforzó ante la esperada presencia de más de 100,000 personas, según el oficial de policía Peter Dahl.

La abdicación de Margarita II se formaliza con su firma de documentos.


La abdicación de Margarita II conmovió a la población, siendo descrita por Aske Julius, habitante de Copenhague, como la "encarnación de Dinamarca" y el "alma de la nación". Carteles con mensajes de agradecimiento y buenos deseos se observaron en la ciudad, reflejando el cariño de la población hacia la ya exreina.


Federico X se convierte automáticamente en rey de Dinamarca.

Margarita II, de 83 años, justificó su sorprendente decisión basándose en problemas de salud tras una operación de espalda el año anterior. Más del 80% de los daneses apoyaron su elección, y conservará el título de reina para representar a la familia real en ceremonias oficiales.


Federico X, por su parte, ha asumido responsabilidades crecientes en los últimos años y cuenta con un sólido respaldo de más del 80% de la población. Los expertos consideran que este cambio le proporcionará más tiempo para definir su papel como monarca, proyectando un estilo más informal y comprometido con causas medioambientales.


Dinamarca está de fiesta al tener a un nuevo rey.

Dinamarca se prepara para tener un monarca "diferente", según los historiadores, destacando que Federico X, a diferencia de su madre, se caracteriza por su enfoque deportivo y compromiso con temas medioambientales. Aunque el papel del monarca en Dinamarca es principalmente representativo, el rey firma leyes, preside la formación del gobierno y se reúne periódicamente con el gabinete.


El rey Federico X de Dinamarca y la reina Mary se besan tras la proclamación del acceso al trono en la plaza del palacio de Christiansborg en Copenhague, Dinamarca, el 14 de enero de 2024.


Debate / EFE

תגובות


CUADRADO-900X900 4.gif
HORIZONTAL2-1200X200.gif
CUADRADO-900X900 4.gif

Siguenos en todas nuestras Redes Sociales

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page