Donald Trump amenaza a Apple para que abandone su producción en México

Recientemente, el presidente estadounidense Donald Trump afirmó que Tim Cook, consejero delegado de Apple, prevé invertir "cientos de miles de millones de dólares" en el país. De acuerdo con información de Agence France-Presse citada por medios como El Economista, el mandatario también dijo que Cook prometió "detener dos plantas" en México y trasladar la producción a Estados Unidos.
"Eso es lo que me dijo. Ahora tiene que hacerlo", dijo. Trump también afirmó que la promesa hecha por Cook está motivada por las medidas arancelarias impuestas recientemente a México. Sin embargo, hasta ahora, el consejero delegado de Apple no ha afirmado ni negado las declaraciones del presidente.
Empresas no quieren pagar aranceles, afirma Trump
Foxconn, fabricante de los iPhone de Apple, cuenta con más de cinco fábricas en todo el país. En 2020, la compañía anunció la construcción de una planta dedicada a la producción de iPhone en México, y en 2024 dijo que instalaría la planta de superchips "más grande del planeta" en el estado de Jalisco. Otra importante empresa dedicada a la fabricación de componentes con presencia en nuestro país es la taiwanesa Pegatron.
Ante varios gobernadores estadunidenses reunidos en la Casa Blanca, Donald Trump aseguró que otras empresas planean aumentar su inversión en el país. "Vendrán muchos fabricantes de chips (informáticos) y muchos fabricantes de automóviles", señaló, pero no especificó de cuáles empresas se trataba. En días previos, Nissan advirtió que podría trasladar su producción fuera de México si Estados Unidos imponía aranceles del 25% a importaciones automotrices.
Los aranceles de Trump
En los primeros días de su nuevo mandato, Trump firmó una orden ejecutiva mediante la cual imponía aranceles del 25% a las importaciones provenientes de México y Canadá, aunque aplazó la medida un mes para negociar. En una reunión de gobernadores estadounidenses en la Casa Blanca, el presidente aseguró que las empresas estadounidenses no quieren pagar dichos impuestos, eso las motiva a invertir en el país.
"Los aranceles son increíbles, me metí en muchos problemas por eso; yo dije que es mi palabra favorita en el diccionario, la palabra arancel", se jactó. Sin embargo, como explican economistas consultados por la BBC, de concretarse, la medida no solo afectaría a las empresas extrajeras, sino a los consumidores de su propio país.
Xataka Mx
Comments