top of page
HORIZONTAL2-1200X200.gif
  • Foto del escritorE. Moreno

DONACIÓN OBLIGATORIA INCREMENTARÍA EL TRÁFICO DE ÓRGANOS |


  • La Asociación Amigos Pro Renal consideró que no hay la capacidad de ministerios públicos federales para asegurar que el órgano se destinará a quien realmente lo requiere




Gonzalo Rodríguez, presidente nacional de la asociación civil Amigos Pro-Renal “Dona vidas recibe esperanza” de San Luis Potosí, compartió que la iniciativa que presentó el diputado Manuel Alejandro Robles del grupo parlamentario Morena en el Congreso Federal para modificar los artículos 320 y 321 de la Ley General de Salud que volvería obligatoria la donación de órganos una vez fallecida la persona, sería un riesgo, pues se podría incrementar el tráfico de estos.


El presidente de la asociación explicó que en el país no existen los suficientes ministerios públicos federales para que den fe de que cada órgano de cada cuerpo, sea trasplantado a quienes realmente lo requieren.


“Esto se va a manejar como si fuera una subasta, mueres y agarran lo que quieran, pero quién sabe a dónde va, ¿tendremos en cada uno de los hospitales ministerios públicos federales que den fe de una muerte encefálica natural que ya no vas a ocupar del familiar para que ese órgano sea adquirido? No, hay que luchar para que esa ley no exista, por eso hay personas que no donan, nadie los puede obligar“, opinó.


Gonzalo Rodríguez señaló que difícilmente se tendría una regulación de las personas que mueren y los órganos que se están utilizando, además, dijo, sería difícil comprobar la compatibilidad del órgano con el receptor.


De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, actualmente la lista de espera por un trasplante en el país rebasa los 23 mil pacientes. Aunque la propuesta aún se debe discutir en el Congreso Federal, de aprobarse por mayoría simple pasaría al Senado para ser discutida.


Comments


CUADRADO-900X900 4.gif
HORIZONTAL2-1200X200.gif
CUADRADO-900X900 4.gif

Siguenos en todas nuestras Redes Sociales

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page