top of page
HORIZONTAL2-1200X200.gif
  • Foto del escritorTendencia Capital

Diputados aprueban que el permiso de paternidad sea de 20 días laborables con goce de sueldo |


Son obligaciones de los patrones otorgar permisos de paternidad de 20 días laborales con goce de sueldo contados a partir del nacimiento de sus hijos, y esto aplica igualmente durante el proceso de adopción.




La Cámara de Diputados aprobó con contundente respaldo, 409 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional, en materia de permiso de paternidad.


Según el documento, ahora los patrones tienen la obligación de otorgar permisos de paternidad de 20 días laborables con goce de sueldo a los hombres trabajadores, contados a partir del nacimiento de sus hijos o en casos de adopción. Este beneficio se extiende también a los trabajadores al servicio del Estado.


La diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz de Morena destacó la importancia de esta aprobación como un paso más hacia la igualdad sustantiva, beneficiando a las familias mexicanas y a la niñez.


Sin embargo, señaló que aún queda trabajo por hacer para lograr que los padres gocen de las mismas prerrogativas que las mujeres en el ámbito laboral.


Por su parte, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, diputado de Morena, resaltó que esta reforma representa un avance significativo hacia la igualdad sustantiva en el ámbito laboral al reconocer la participación de los hombres en la responsabilidad del desarrollo familiar.


Aunque el dictamen ha sido celebrado por muchos, la diputada Berenice Montes Estrada del PAN recordó que México se encuentra rezagado en comparación con otros países, según la OCDE, en cuanto a licencias de paternidad se refiere. Destacó la necesidad de equilibrar las responsabilidades de crianza y apoyar a los trabajadores en tareas familiares.


La diputada María del Rocío Corona Nakamura del PVEM subrayó que esta medida no solo permite establecer un vínculo con el recién nacido, sino que también fomenta la participación del padre en el ámbito doméstico y la distribución equilibrada de las responsabilidades familiares.


Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, destacó la perspectiva de género en esta reforma y la consideró un avance importante para garantizar a los trabajadores mexicanos una licencia de 20 días de paternidad, que puede extenderse a 30 días en casos graves.


Con esta aprobación, México da un paso más hacia la modernización de sus leyes laborales, enfocándose en la igualdad y el reconocimiento de la importancia de la participación activa de los padres en la crianza de sus hijos.


El documento, enviado al Senado de la República para efectos constitucionales, destaca que son obligaciones de los patrones, otorgar permiso de paternidad de 20 días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, contados a partir del nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.


Debate

Comments


CUADRADO-900X900 4.gif
HORIZONTAL2-1200X200.gif
CUADRADO-900X900 4.gif

Siguenos en todas nuestras Redes Sociales

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page