Cumpliremos compromisos con la BMW: Ricardo Gallardo |
Se le entregará un predio de entre 20 y 30 hectáreas, se construirá un puente vehicular para acceder a su planta y se hará una reingeniería de carreras profesionales.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona dijo que, tras el anunció de inversión de la BMW, su administración se enfocará en cumplir varios compromisos con la firma, como la entrega de un predio de 20 a 30 hectáreas, que será pagado con recursos estatales; la construcción de un puente vehicular que requerirá inversión de 280 millones de pesos y una reconfiguración de la oferta de carreras profesionales, para adecuarlas al horizonte industrial que se avecina.
Preparación de jóvenes
Debido a la demanda que exige el crecimiento industrial, la expansión del ramo automotriz y la instalación de más empresas proveedoras, el mandatario estatal comentó que tiene que trabajarse en la reconfiguración de las carreras profesionales que ofertan las universidades públicas de San Luis Potosí. Sostuvo que los jóvenes ya no pueden optar sólo por las carreras tradicionales, como es la abogacía o medicina, sino que deben entender las necesidades actuales del mercado laboral.
“En lo que trabajamos con ellos, vía asesoramiento, en el tema de las nuevas carreras, tenemos que buscar que tanto la Universidad Autónoma, otras, como también la Tecnológica Metropolitana, ofrezcan carreras más ad hoc a la industria automotriz”, afirmó. “Carreras como mecatrónica son las que la industria empezará a ocupar, no solo la automotriz sino otras también, por ejemplo Daikin, las van a requerir, porque son componentes electrónicos. En San Luis Potosí nos estamos quedando atrás en el tema educativo para lo que se necesitará en un futuro”. Gallardo expuso que, dentro de poco, el secretario de Educación en SLP Juan Carlos Torres sostendrá reuniones con rectores y directores de universidades e instituciones de educación superior, con la finalidad de perfilar una reingeniería de la oferta educativa y realizar un proceso de ampliación de las carreras profesionales.
Terreno para la planta
Por otra parte, Gallardo explicó que el gobierno estatal también formalizó otro compromiso con la firma BMW relacionado con el espacio que ocupará. “Es la obtención del terreno de 20 o 30 hectáreas que solicitaron y que vamos a resolver lo antes posible, quizá con una compra hecha al parque”, comentó. “También nos comprometimos a construir un puente vehicular, en la carretera federal 37, será de dos carriles y requiere una inversión de 280 millones de pesos”, explicó el mandatario.
Finalmente dijo que la obra puede iniciar este año y estar concluida a finales de 2023, pero ya tiene que estar listo antes de que inicie operaciones la nueva planta.
Comentarios