Condenan por 30 años a “El Pozolero”criminal que disolvió a 300 personas en ácido
Dos individuos vinculados con el cártel de los Arellano Félix han sido condenados a 30 años y ocho meses de prisión por delincuencia organizada y secuestro. El fallo fue dictado por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca. Los condenados son Santiago Meza López, conocido como “El Pozolero”, y su cómpliceHéctor Manuel Diarte Guerrero.
Santiago Meza López cumple su condena en el Centro Penitenciario número 18 “CPS-Coahuila”, en Ramos Arizpe, mientras que Héctor Manuel Diarte Guerrero está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 “Oriente” en Villa Aldama, Veracruz.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ambos ya estaban cumpliendo condenas por otros delitos cuando fueron detenidos por esta causa.
En marzo de 2014, Meza López fue arrestado por elementos ministeriales tras una orden de aprehensión por reclusión. Desde 2009, se encontraba en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México. P
Por otro lado, Diarte Guerrero fue detenido el año siguiente por reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social número 5, en Villa Aldama, Veracruz.
La historia de El Pozolero, criminal de Tijuana que disolvió a 300 personas en ácido
Santiago 'N', mejor conocido como “El Pozolero” puso a temblar a miles de personas con sus aterradoras acciones, disolver cuerpos en sosa caústica, cada vez que sus patrones se lo pedían, a cambio de una módica cantidad de dólares semanalmente.
En febrero de 2009 "El Pozolero" fue capturado por elementos del Ejército Mexicano en un complejo turístico en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde logró escapar su jefe, entonces Teodoro García Simental, alias "El Teo".
En 2012 "El Pozolero" fue condenado a 10 años de prisión por el delito de delincuencia organizada, asociación delictuosa e inhumación clandestina, luego de que confesara que disolvió más de 300 cuerpos en el predio conocido como La Gallega, donde solía recibir los cuerpos de las personas asesinadas por la organización criminal.
Tras la confesión de "El Pozolero", los investigadores acudieron al lugar para iniciar con las excavaciones en busca de osamentas, pero solo encontraron fragmentos de huesos.
Según contó El Pozolero a la Fiscalía durante sus declaraciones, la preparación que usaba para diluir los cuerpos era agua y sosa cáustica que arrojaba a los cuerpos descuartizados para después dejarlos hervir por horas.
De acuerdo a sus declaraciones, él solamente se encargaba de disolver los cuerpos pero no asesinó a nadie, a cambio de su trabajo recibía el pago semanal de 600 dólares.
El relato continuó y dijo que las partes que no se disolvían, como los dientes o algunos pedazos de hueso, los llevaba a un terreno para quemarlos con gasolina y luego enterrarlos.
Tiempo después las autoridades descubrieron fosas comunes que relacionaron con los cárteles de la región, donde se encontraron más de 17 mil restos de cuerpos humanos. A "El Pozolero" se le atribuyeron entre 300 y 650 acciones de este tipo.
De acuerdo a lo dicho por la familia de El Pozolero a la revista Proceso, él varias veces les dijo: “Yo prefiero mi trabajo a que ustedes se mueran de hambre”.
Según dio a conocer la Fiscalía, la manera en la que los cuerpos fueron disueltos no permitió que se les hiciera un estudio de ADN que permitiera identificarlos, y cuando se le preguntó a El Pozolero si reconocía alguna de las imágenes de las personas desaparecidas, lo negó.
Cuando se logró identificar el lugar de las fosas, muchos familiares de personas que no han sido encontradas emprendieron camino en búsqueda de algo que les pudiera dar algún tipo de pista sobre su paradero, pero no tuvieron éxito.
Comments