Claudia Sheinbaum celebra desde Oaxaca iniciativa contra el maíz transgénico |
La mandataria envió esta propuesta de reforma pese al fallo emitido por un panel de expertos del T-MEC contra la prohibición de este grano modificado en México
La presidenta mexicana señaló que esta iniciativa busca proteger al maíz como símbolo de identidad en el país. Foto twitter @ Claudiashein
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró este domingo a través la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados para prohibir la siembra de maíz transgénico en la nación, y así poder proteger las especies nativas de este alimento.
A través de un video publicado en redes sociales, la mandataria informó desde Puerto Escondido, Oaxaca, que dicha iniciativa ya había sido enviada al Congreso de la Unión, y que busca reformar el artículo 4 y el artículo 27 de la Constitución Política de México.
“El día de hoy, aquí en Puerto Escondido, quiero informarles que ya fue enviado al Congreso de la Unión la reforma constitucional para la protección de nuestro maíz. Es una reforma para el artículo 4 y el artículo 27 constitucional, que establecen al maíz como identidad nacional, y, al mismo tiempo la prohibición de que se siembre en nuestro país maíz transgénico y procurar que sea a través de técnicas agroecológicas, es decir, libres de transgénicos” explicó Sheinbaum, mientras tenía en sus manos un par de mazorcas.
Bajo la consigna “Sin Maíz no hay País”, Sheinbaum señaló que las 59 razas de maíz que se han encontrado son un elemento fundamental del país, de su historia y de su identidad; enfatizó que el maíz, tal como lo conocemos, fue “creado” en Mesoamérica, con la domesticación de plantas silvestres, como el teocintle, lo que hace que su genética también sea parte de nuestra cultura. Aseguró que con esta reforma se busca proteger su biodiversidad.
Esta iniciativa fue enviada por la dirigente del Ejecutivo pese al reciente fallo en contra en la disputa bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual concluyó que las medidas implementadas por México para prohibir la importación de maíz genéticamente modificado en el año 2023, aún en la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, no cumplen con los estándares internacionales y científicos requeridos por el tratado.
Estas medidas prohibían el uso de maíz transgénico para consumo humano y establecen su gradual sustitución; el grupo de expertos del T-MEC señalaron que éstas no se basan en evaluaciones de riesgo adecuadas ni en evidencia científica, por lo que constituyó una violación de los principios de tratado internacional.
Conforme a las reglas del tratado, México tenía un plazo de 45 días, a partir del 20 de diciembre, para cumplir con el fallo y adecuar sus medidas de acuerdo con las conclusiones del panel. No obstante, esta resolución solo emite un criterio sobre el decreto publicado en 2023, pero no limita a México a reformar su Constitución.
De acuerdo con las investigaciones, el maíz transgénico es tolerante a plagas y genera toxinas, cristales, que se mantienen aún en el grano que se consume. Los cultivos de maíz transgénico están plenamente asociados con el uso de herbicidas como el glifosato, que expone a graves riesgos la salud humana y la preservación del ambiente.
Infobae
Comments