AMLO sugiere a argentinos no caer en provocaciones y la no violencia ante posible protestas |
Lamento lo que sucedió, pero fue la voluntad de la mayoría de los argentinos dijo el presidente López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó este viernes al pueblo de Argentina que no caiga en provocación y aplicar el principio de la no violencia, ante posibles actos de protesta ante las medidas económicas de Javier Milei.
El gobierno del libertario Javier Milei advirtió que establecerá "consecuencias" para las previsibles protestas callejeras tras el severo ajuste económico que realizó, cuyas primeras medidas se conocieron el 12 de diciembre, apenas dos días después de su investidura como presidente de Argentina.
"Si se toma la calle, va a haber consecuencias", alertó el jueves la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante la rueda de prensa en la que difundió el nuevo protocolo para el mantenimiento del orden público.
Este viernes, en su conferencia de prensa mañanera, desde Campeche, en el marco de la inauguración del Tren Maya, López Obrador emitió opiniones al respecto.
"Lamento lo que sucedió, pero esa fue la voluntad de la mayoría de los argentinos; yo no estoy de acuerdo con esas políticas, es como regresar a lo que ya se padeció, lo que no funcionó, eso ya lo aplicó el finado expresidente (Carlos) Menem", expresó el mandatario.
"Es como si quisiéramos regresar a lo que llevó a cabo /Carlos) Salinas en México, es lo mismo, nada más que ahora con más actuación, con más circo y teatro, pero es lo mismo".
Yo que sí le digo al pueblo argentino, como le puedo decir a los pueblos del mundo, manifestó López Obrador, es que no caiga en ninguna provocación, que es eficaz, políticamente, la no violencia, la resistencia civil pacífica.
"No hay que exponerse, pero eso no significa no protestar, hay que regresar a Gandhi, a las lecciones de Mandela, de Martin Luther King, la no violencia, porque quien no tiene la razón suele usar la fuerza para imponerse, la fuerza bruta, y no hay salida", resaltó el tabasqueño.
López Obrador refirió que hay muchísimas formas de llevar a cabo una desobediencia civil pacífica o aplicar el principio de la no violencia.
"Nada más que yo no puedo meterme en eso, porque estoy gobernando México y ya en nueve meses me retiro y y no me dedico a nada de política, pero que no caigan en la trampa de la violencia. Porque eso es más sufrimiento, más desgracia", sostuvo.
Señaló cuando enfrentó lo que ha considerado el fraude de 2006 y tomó Paseo de la Reforma de la Ciudad de México como protesta.
"Si uno no protesta, empiezan a difundir los mismos adversarios que ya se vendió el dirigente (...) y si protestas y se sale de control la protesta, violento", expuso.
Debate
Comments